La endometriosis y el síndrome de ovario poliquístico (SOP) son afecciones ginecológicas que afectan el sistema reproductivo. Pueden causar problemas con la menstruación y la infertilidad. Aunque comparten algunos síntomas, son condiciones separadas con diferentes causas y tratamientos.
Esto es lo que es específico para cada condición y lo que tienen en común.
Diferencias en las causas
Tanto en la endometriosis como en el síndrome de ovario poliquístico, se conoce la causa directa de los síntomas, pero aún se desconoce por qué esos síntomas se desarrollan en algunas mujeres y en otras no. La endometriosis es una condición en la que el tejido que recubre el útero crece en otra parte de la cavidad pélvica. Actualmente no se sabe por qué el tejido crece en esos otros lugares. Hay varias teorías diferentes con respecto a las causas de la endometriosis. En la metaplasia, los tejidos del cuerpo cambian de un tipo a otro. Esto puede ocurrir antes del nacimiento, en un embrión, o puede ocurrir más adelante en la vida. Los tejidos normales que recubren la cavidad pélvica se transformarían en tejido endometrial. Una teoría similar es la teoría de la inducción: cuando las hormonas u otras respuestas inmunitarias hacen que las células del abdomen se transformen en células endometriales. Una tercera teoría es la teoría del transporte celular. Las células endometriales viajan desde el útero a través de la sangre o el tejido linfático y se implantan en la cavidad pélvica. Es al menos parcialmente hereditario. Las mujeres con endometriosis tienen más probabilidades de tener hijas con la afección. El síndrome de ovario poliquístico es una condición hormonal en la cual el cuerpo produce cantidades excesivas de una hormona llamada andrógeno. El SOP a menudo va acompañado de resistencia a la insulina, en la que el cuerpo no puede usar la insulina que produce para descomponer los azúcares y regular el azúcar en la sangre. La resistencia a la insulina puede conducir al aumento de peso. Otra hormona, la progesterona, es deficiente y provoca períodos irregulares. Se cree que la genética juega un papel en si las mujeres desarrollan PCOS. Aunque la obesidad o el sobrepeso pueden ser una característica de las mujeres con SOP, no deben considerarse como un factor. Puede ser un signo o resultado de PCOS.
Diferencias en los síntomas
Tanto la endometriosis como el síndrome de ovario poliquístico causan irregularidades en el ciclo menstrual. Un miembro de MyEndometriosisTeam escribió: «Tengo endo y SOP, así que a veces no sé qué hacer o qué está causando qué síntomas». Ambos pueden causar períodos abundantes. Más allá de eso, hay varias diferencias.
Hay varios síntomas comunes de la endometriosis. El más común es el dolor pélvico, especialmente durante el ciclo menstrual. Esto puede deberse directamente a períodos dolorosos (dismenorrea) o puede ser por separado. El dolor de espalda o dolor en la parte inferior del abdomen puede ocurrir durante la menstruación o la ovulación. También puede tener dolor al orinar o al defecar. También pueden producirse otros problemas gastrointestinales, como náuseas, estreñimiento o diarrea. Puede haber dolor durante las relaciones sexuales, que generalmente se siente en lo más profundo del cuerpo y no en la entrada de la vagina.
El síntoma principal del síndrome de ovario poliquístico son los períodos irregulares. Cantidades excesivas de andrógenos pueden producir ciertos signos físicos, como crecimiento excesivo de vello facial y corporal, calvicie de patrón masculino y casos graves de acné.

Infertilidad en Endometriosis y PCOS
La endometriosis es una de las causas más comunes de infertilidad. Un estudio realizado por la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva encontró que al menos el 25 por ciento y hasta el 50 por ciento de todas las mujeres que reportaron infertilidad fueron posteriormente diagnosticadas con endometriosis.
La infertilidad es la complicación más común del SOP. Los desequilibrios hormonales pueden provocar el cese de la ovulación y, si una mujer ya no ovula, no puede quedar embarazada.
Complicaciones de la endometriosis
Otras complicaciones del SOP
Diferencias en el diagnóstico
Diferencias en los tratamientos
¿Es posible tener endometriosis y SOP?
Es posible tener endometriosis y PCOS. No hay mucha investigación sobre el tema, pero un estudio de 2014 encontró que el 12 por ciento de las mujeres con SOP también tenían endometriosis. Debido a que se cree que entre el 5 y el 10 por ciento de las mujeres tienen uno u otro, existe potencialmente más superposición de la que se conoce actualmente.
Siempre te recomendaremos hacer parte de una red de apoyo, recibir información, mantenerse actualizada y acompañada. Si estás diagnosticada con endometriosis o SOP te invitamos a inscribirte en la Asociación Colombiana de Endometriosis e infertilidad y ser parte de nuestra comunidad.
fuente: Peter J. Chen, M.D. Annie Keller