La endometriosis sigue siendo un tema activo de investigación con su fisiopatología compleja y los mecanismos indistintos que causan la proliferación y progresión de las lesiones. Además de las características ya conocidas de la enfermedad, existe una sólida evidencia que apoya a la fibrosis como un sello molecular de la enfermedad, y el Dr. Burney de Washington, EE. UU. ha compartido sus reflexiones sobre la importancia de la fibrosis en la endometriosis. El artículo se publicó en la edición de julio de 2022 de la revista Fertility and Sterility.

La fibrosis es el resultado final de una lesión tisular crónica y es la proliferación de tejido conjuntivo fibroso que generan los miofibroblastos. La tinción inmunohistoquímica a-actina de músculo liso es útil para mostrar los miofibroblastos activados y se ha utilizado como marcador en lesiones endometriósicas.

El Dr. Burney afirma que es importante saber que las lesiones endometriósicas pueden perder su apariencia histológica típica de glándulas endometriales y estoma con el tiempo cuando sufren fibrosis y esto genera inconsistencias entre el prediagnóstico quirúrgico y el diagnóstico histopatológico.

Un estudio reciente mostró que la extensión de la fibrosis se correlacionó positivamente con la gravedad de la dismenorrea y los niveles reducidos de AMH en pacientes con endometrioma de ovario. El tema del aumento de la fibrosis cortical y su relación con los niveles reducidos de AMH es un área importante para investigar, recomienda el Dr. Burney, ya que destaca el agotamiento del folículo en pacientes con endometrioma, que es una superposición del endometrioma ovárico y la infertilidad.

Se descubrieron algunos candidatos en estudios con animales que tienen como objetivo disminuir los efectos de la fibrogénesis en pacientes con endometriosis, como el factor de crecimiento transformante-b1, la hialuronano sintasa 2, el receptor del factor de crecimiento derivado de plaquetas y varios agentes antifibróticos.

El Dr. Burney concluye diciendo que, en lugar de ver la fibrosis solo como un asunto complicado durante el tratamiento quirúrgico de la endometriosis, los médicos deben ser conscientes del hecho de que la fibrosis tiene una relación con el dolor y la infertilidad asociados con la endometriosis y que bien podría ser un sello molecular en la patogenia de la enfermedad

La fibrosis relacionada con la endometriosis representa un fenómeno complejo con mecanismos subyacentes aún por aclarar. La fibrosis está constantemente presente en todas las formas de enfermedad y contribuye a los síntomas clásicos relacionados con la endometriosis de dolor e infertilidad. El propósito de esta revisión de la literatura fue examinar el papel de varias poblaciones celulares y mecanismos biológicos y vías de señalización en la inducción de la fibrogénesis de lesiones endometriósicas. Se realizó una búsqueda a través de PubMed y MEDLINE de estudios en animales y humanos publicados en inglés en los últimos 23 años que examinaron la fibrosis en la endometriosis superficial, ovárica e infiltrante profunda. Los principales tipos de células que se encontraron involucrados en el desarrollo de la fibrosis fueron plaquetas, macrófagos, células endometriales ectópicas y fibras nerviosas sensoriales. Las interacciones entre cada uno de los tipos de células contribuyen a la producción de fibrosis a través de la producción de factores solubles, principalmente transformando el factor de crecimiento-β pero también otras citoquinas y neuropéptidos. Los tipos de células que se sabe que son críticos para la fisiopatología de la endometriosis también contribuyen a la fibrogénesis, lo que respalda la teoría de que la fibrosis es una parte inherente de la endometriosis.

fuente:La fibrosis como sello molecular de la fisiopatología de la endometriosis – PubMed (nih.gov)