Investigadores del Instituto de Investigación de Salud NICM, la Universidad Western Sydney y UNSW Sydney encuestaron a 484 mujeres australianas con endometriosis entre las edades de 18 y 45 años para determinar los tipos de estrategias que usaron para controlar los síntomas.

Descubrieron que más de las tres cuartas partes de las mujeres australianas con endometriosis están recurriendo a estrategias de autocontrol que incluyen técnicas de respiración, yoga, cambios en la dieta, calor y cannabis. El cannabis se clasificó como el tratamiento más efectivo para las mujeres.

Las mujeres dijeron que, junto con la reducción del dolor, sentían que el cannabis reducía significativamente los síntomas de náuseas y vómitos, síntomas gastrointestinales, problemas con el sueño, sentimientos de depresión y ansiedad. Las mujeres que usan cannabis también informaron una disminución en la medicación que normalmente tomaban para sus síntomas de endometriosis, y algo más de la mitad dijo que disminuyeron su medicación en un 50 por ciento o más. Los efectos secundarios informados fueron leves y relativamente raros.

Además de la cirugía, los tratamientos actuales para la endometriosis incluyen el uso de anticonceptivos orales o progestágenos, y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, que no siempre proporcionan un control adecuado del dolor o tienen efectos secundarios que son difíciles de tolerar para algunas mujeres. Los analgésicos opioides a menudo se recetan para el dolor, sin embargo, existe un riesgo de dependencia y sobredosis.

El autor principal del estudio, investigador y coordinador de NICM Health Research Institute y coordinador de la Colaboración Australiana de Investigación y Educación sobre el Cannabis Medicinal, Justin Sinclair dijo que debido a las limitaciones de los tratamientos médicos existentes para la endometriosis, las mujeres están recurriendo al cuidado personal o a intervenciones de estilo de vida para encontrar alivio de los síntomas e investigación sobre la efectividad de estas estrategias de autogestión.

«El cannabis tiene una larga historia de uso en la literatura antigua y científica para diversas afecciones, como el dolor menstrual, sin embargo, hasta ahora no se ha investigado nada sobre el uso del cannabis para la endometriosis», dijo Sinclair.

«Investigaciones anteriores han demostrado que ciertos compuestos dentro del cannabis conocidos como cannabinoides ejercen actividad analgésica y antiinflamatoria. Nuestra investigación buscó determinar la prevalencia, la tolerabilidad y la efectividad autoinformada del cannabis en mujeres con endometriosis».

Metodología: Se realizó una encuesta transversal en línea entre octubre y diciembre de 2017. El reclutamiento se centró en mujeres con endometriosis a través de publicaciones en las redes sociales de grupos de defensa de la endometriosis. Las mujeres de 18 a 45 años que vivían en Australia y con endometriosis confirmada quirúrgicamente fueron elegibles para participar. Las preguntas de la encuesta investigaron los tipos de autocontrol utilizados, el cambio en los síntomas o el uso de medicamentos, los costos y los eventos adversos.

Estudio :https://www.jogc.com/article/S1701-2163(19)30808-4/fulltext,   

fuente: