1. Conoce tu propio cuerpo
Puedes realizar autoexploraciones para identificar y reconocer el orificio vaginal; si ya haz usado antes un tampón estarás relacionada con el proceso.
2. Elegir la posición y el pliegue adecuado
Te recomendamos probar antes de tener el periodo y en la comodidad de tu baño, así al llegar el momento de usarla por primera vez te sentirás más confiada para proceder.
Si tienes problemas en el primer, segundo o tercer intento de inserción no te frustres, tómate un tiempo y vuelve a intentarlo. La primera vez podrá ser la más difícil, pero con cada ciclo que pase te adaptarás al procedimiento y éste será cada vez más sencillo.
Estas son algunas de las posiciones que puedes probar para realizar la inserción de la copa:
Sentada en el sanitario.
De pie, con una pierna encima del sanitario.
En cuclillas.
Acostada en tu cama con las rodillas dobladas y separadas.
Aquí encontrarás nuestras sugerencias de pliegues.
3. Inserción a dos manos
Con una mano sujeta la copa plegada, con la otra mano separa los labios vaginales y encuentra la abertura por donde debe entrar la copa. Ubícala en la abertura y deslízala suavemente al interior de la cavidad con ayuda de la mano que la sostiene. Una vez adentro, siente y acomoda la copa asegurándote que se ha hecho vacío, ya sea girándola un poco con ayuda del cabo o rodeándola completamente con el dedo índice.
La siguiente imagen te mostrará la ubicación correcta de dónde debe quedar la copa menstrual puesta a comparación con un tampon:(ver imagen)
4. Extracción
Realiza pequeños pujos con los músculos pélvicos para hacer descender la copa lo más posible, toma el cabo y haz movimientos suaves hacia adelante y hacia atrás mientras vas jalando suavemente hacia afuera. Al tomar la base, presiónala suavemente para quitar el vacío y facilitar su salida. Mantén la copa siempre de manera vertical para evitar derrames.
5. Vaciado:
Para vaciarla, vierte el contenido en el sanitario o lavamanos y deja correr el agua. Para volverla a usar, límpiala con agua, con un paño húmedo o simplemente con un poco papel higiénico revisando que no quede ninguna fibra y vuelve a realizar la inserción.
Si quieres adquirirla y recibir asesoría, puedes escribirnos al whatsapp o comprarla en nuestro sitio web https://www.endometriosiscolombia.com/producto/eva-copa-menstrual/ DESCUENTOS CARNETIZADAS